abril 29, 2016

BLANQUEO DOBLE O NADA


Editorial con una semana de atraso, para ver la actual diríjase a www.pronosticobursatil.com



comillasSi los hechos no encajan con la teoría, cambia los hechos.comillas  Dijo alguna vez Albert Einstein

Hemos refinanciado una deuda que nos lastimaba, nos ponía cada vez mas lejos del mundo y peor aún lejos de la mirada de los dólares que abundan en el mundo ávidos de ganancias extraordinarias.
Cambiamos una deuda en default por una ordenada, con plazos e intereses pese a no ser los mejores son honrables en tiempo y forma.
Tenemos algunos precios relativos menos distorsionados, podemos ver obras en ejecución por parte de las empresas eléctricas, la novedad de la década.
Se han implementado planes para amortiguar los golpes inflacionarios que reciben los menos protegidos, pero no hay peor ciego que el que no quiso ver, entonces una parte de la población deberá por si misma hacerse cargo del ajuste inevitable en su economía doméstica.
La economía es una ciencia, y como tal, no es permeable a tratamientos filosóficos ni subjetivos, dos mas dos, siempre es cuatro.

Contener, primera etapa para superar la crisis que dejó sembrada la peor década populista de la historia contemporánea, podemos afirmar que el objetivo ha sido exitoso, se contuvo todas y cada una de las bombas que estaban a punto de estallar, pero hasta aquí solo hemos alargado la mecha, todavía varias siguen prendidas.

Pues bien, se imaginan, si solamente el 10% de los ahorros de la población argentina diseminada en cajas de seguridad, cuentas en el exterior y colchones se deciden a invertir y apostar por la economía real ? 
Se calcula que superan ampliamente los 350 mil millones de dólares.
Entonces, se imaginan si la ciudadanía inyectara 35.000 millones de dólares a los distintos sectores de la nuestra economía, el proceso de crecimiento se reanudaría casi en semanas, ni siquiera para ver los cambios deberíamos esperar un trimestre.

Existen hoy tres claros e indiscutibles obstáculos para que la gente meta mano en sus bolsillos y se lance a apostar por una Argentina que intenta cambiar, a saber:

Presión Impositiva Récord, de solución simple; ya que solo requiere de una reforma integral tributaria estudiada por el hasta mas pequeño de los estudios de contadores del país.
Target Inflation, suena muy lindo, pero las metas de inflación conjuntamente con las expectativas no se modifican con declaraciones sino con hechos, aquí es imperativo bajar un mensaje claro y concreto, no alcanzan los enviados hasta ahora. Solo queda que se financiará gasto corriente, un viejo defecto argento.
Tipo de Cambio, corregir las distorsiones de los precios relativos involucra también a este producto, si solamente aplicando la inflación actual anualizada el Dólar supera los $ 19, imagínese cuanto debe valer para adecuarse a la realidad de la economía contra cualquier bien transable.

Tasas del 38% sirven para alargar mechas, pero cuidado, genera otra bombas en el camino. La caída de las ventas, la recesión, la inflación, la emisión, el deficit fiscal, el quasi fiscal, son las bombas conocidas, pero las nuevas son las que el mercado entiende que se están gestando y se anticipa, entonces lo que tenía una solución traumática pero controlada desde los Ministerios, el mercado las adapta a sus necesidades y el Estado pierde el control en la toma de decisiones y corre detrás de los acontecimientos.  

Que se necesita entonces para poner a la economía en marcha, y un semestre volver a ser los líderes de América del Sur...? Dos blanqueos.

Blanquear la situación, pero ya no con discursos encendidos, sino tomando las decisiones antipopulares que debieron tomarse los primeros cien días, corregir el valor del tipo de cambio, clausurar la máquina de emitir pesos y bonos y resistir los embates sectoriales, que si han perdido la memoria, con solo refrescarles el proceso de Duhalde Presidente Remes Lenicov Ministro saben que con un poco de paciencia, es mejor operar que un tratamiento doloroso y desgastante.

Blanqueo de Capitales, muchos dirán otra vez declarar el día del estúpido, porque los que han venido cumpliendo impositivamente se sentirán burlados por la realidad. Pero saben una cosa, existen dos maneras de actuar, una cumpliendo con la ley aunque ésta sea una locura y la otra es utilizar recursos para evitar cumplirla. Y muchos lo han hecho, guste o no, 350 mil millones de dólares son razón suficiente para entenderlo.

Mientras estas dos cuestiones no se transformen en realidades, el camino será la crónica de un final anunciado. Una lenta agonía, porque las inversiones no van a llegar, solo seremos capaces de endeudarnos y patear para adelante cuestiones inevitables.

No debemos soslayar que la caída de las materias primas van a continuar, que la fortaleza del dólar en el mundo se hará notar con mas fuerza a partir de esta misma semana y que la Fed impedirá que explote la burbuja de activos de renta variable subiendo las tasas en Abril o avisando en Abril que lo hará en Junio.
Que Brasil hoy está un paso adelante que nosotros, porque las especies brasileras han caído a una décima parte de su valor y que en bolsa, cuanto peor mejor, se compra abajo, y se vende cuando las calificadoras comienzan a subir las notas, no al revés.

En Argentina, se habla de Carlos Casado, Carboclor, Petrolera del Cono Sur, entre otras integrantes del mercado autóctono con proyección mínima y que si quisiéramos invertir un millón de dólares, para armar una cartera y comprarlas necesitaríamos doscientas ruedas. 

Los fondos que de verdad compran Argentina, entran a través de sus adrs, de hecho, nuestro mercado real hace tiempo se exportó a New York, solamente tenemos que comparar los volúmenes que se hacen diariamente en nuestro país contra los de Wall Street y hasta se nos cae una lágrima, como llegamos permitir semejante cosa.
Comprar Argentina significa mirar el Merval, el resto el Panel General, aunque duela, aunque no tenga remedio, la verdad es que no tienen floating suficiente para aguantarse una compra importante, queda para el entretenimiento local.

Y la realidad de nuestro Merval hoy es esta, queda a criterio del comprador y/o el vendedor. Y se puede agregar que en dólares se "sostiene allá arriba" también.




Tenaris es el papel mas barato de la bolsa local, papel en serio, y tuvo una primera salida, ahora le toca corregir, para poder seguir subiendo.




Petrobras Brasil dió lo que esperábamos conjuntamente con Vale, una pena que SID, GGB, ITUB no operen en nuestro mercado.






El "mentime que me gusta" tiene un límite, en todos los niveles, la economía real como con su caja de resonancia, el mercado de capitales. El blanqueo de la situación no puede ahorrar dos años de crisis, depende de los que quien deben tomar las decisiones. 


Archivo del blog