agosto 04, 2017

CUANDO TODAS LAS JUGADAS DAN MATE

Editorial del Viernes 28/7/2017

CUANDO TODAS LAS JUGADAS DAN MATE

A los errores que se han venido cometiendo desde la misma asunción del Gobierno en materia económica y política, ahora debemos agregar los que se están sucediendo meses antes a un elección clave.
Polarizaron con el Kirchnerismo dando por descartado que C.F.K. no se presentaría, primer error.
Desaprovechan al mejor cuadro politico en un objetivo ganado de antemano, la Ciudad de Buenos Aires, segundo error, Elisa Carrió aseguraba un piso de votos que hoy son toda una intriga en Buenos Aires para el oficialismo.
Se sostuvo que el único Ministro intocable era Esteban Bulrich, hoy candidato muy poco conocido en donde va a competir, tercer error.

En Mayo de este año en nuestra editorial semanal OCTUBRE LEJANO sosteníamos: A la plata grande golondrina, no le preocupa la inflación, el negocio lo tiene atado y cerrado, no son medida, pero cuando las golondrinas se van son los que generan una demanda que no se puede contener con un precio como el actual.

El único desenlace posible para este circulo vicioso es el estallido del tipo de cambio, el timing siempre es complicado de anticipar, pero Octubre parece lejano, cuidado.

Es decir que al rejuntado que gestiona en materia económica se le escapó la posibilidad de prever que un acontecimiento de esta naturaleza podía suceder.
Otro síntoma de la descordinación y falta de un líder que concentre todas las decisiones y su impacto sobre el resto de las variables.

La inflación es un fenómeno monetario, la suba de precios es producto de la emisión y el gasto público, de hecho los precios han subido permanentemente con un tipo de cambio planchado, sin embargo el temor por parte del vendedor a la hora de tener que reponer la mercadería vendida, cuando ve subir al dólar remarca sus precios, cultura, avivada, codicia, lo podemos llamar de mil maneras pero sucede.

Entonces, la realidad nos muestra que a diez días de una elección el tipo de cambio sube casi un peso por semana. 
Que cada vez mas tenedores de Lebacs se dan cuenta del peligro que conlleva permanecer invertido en este producto.
Que los grandes fondos no iban a esperar siquiera el resultado de las P.A.S.O. y mucho menos las de Octubre para desarmar un negocio inigualable por la rentabilidad comparada a nivel mundial que les generó estos dieciocho meses.

Y es aquí donde nos damos cuenta que nadie en ningún momento de la historia ganó una elección con el tipo de cambio nervioso, aunque un 30% de la población conoce acerca del gran atraso en su valor.

Durante los ultimos setenta años, gran parte de la Provincia de Buenos Aires estuvo sin MetroBus, sin cloacas, agua corriente y gas de red, sin embargo el peronismo haciendo clientelismo ganaba las elecciones.
Mucha gente prefiere flotar en la mierda mientras tenga el plasma, asado barato y dinero en el bolsillo para el día siguiente. Suena antipático pero solo es un duro dato de la realidad. 

Cambiemos ha logrado lo que pocos logran, dejar insatisfechos a los ciudadanos que lo votaron y a los que no lo votaron. Los que lo votaron aún le dan crédito pacientemente, pero para los que no lo han votado es un teorema a resolver el 13 de Agosto, alcanzará la gestión con una economía parada ?

Sostuvimos la semana pasada en EL GRADUALISMO HA FRACASADOLas lebacs del 2017 son para este mini plan económico como fueron los Plazos Fijos entre 1977/1981, donde la gente por cada punto de tasa festejaba y corría de Banco en Banco.
La ultima renovación realizada el 18/7 el tipo de cambio oficial era de $ 17.06, luego de apenas tres días vale $ 17.45. En Tres días 2% de suba. Si esta suba se sostiene, y es dable pensar que así sea en virtud de los USD 3.800 millones que no se renovaron, el tipo de cambio podría llegar a la próxima licitación en $ 19.50
Mientras que para que la inversión no sea perdidosa el tipo de cambio no debiera superar los $ 17.43
Lenta y progresivamente las semejanzas al período mencionado se van incrementando peligrosamente y el final puede ser mucho peor en virtud de la delicada situación de nuestro tejido social actual.

Analizando el ultimo balance presentado por el BCRA (Banco Central de la República Argentina) concluímos que las reservas utilizables de "libre disponibilidad" ascienden a USD 22.000 millones. Aquí el Analisis de Reservas del BCRA 
Es decir, el famoso y tan mencionado Poder de Fuego no es tal y que se deben cuidar cual si fuese una bala de plata para ser utilizada en el momento oportuno. En estos valores del tipo de cambio no parece serlo.

Por otra parte los compradores desbordan en cantidad a los vendedores, y no debemos soslayar que se han emitido dos bases monetarias completas.
Que tenemos una deuda externa creciente y deficit fiscal y quasifiscal tambien crecientes.

Subir las tasas de Pases y de las Lebacs el proximo 15 de Agosto no parece ya alcanzar para frenar la fuga del peso y si alcanzara la economía se estancaría aún mas.

Dejar "flotar", léase que siga su rumbo alcista el tipo de cambio es politicamente incorrecto aunque económicamente impecable e irreversible en virtud de la coyuntura.

En resumen y si contemplamos pormenorizadamente las opciones en los planos económicos y políticos se llega inevitablemente a la conclusión que todas las jugadas dan mate. 
Lo absurdo e inentendible es que el tablero de este ajedrez junto con el ordenamiento de las piezas estuvo a cargo de este Gobiermo desde Diciembre de 2015. Tienen todo un fin de semana para pensar cual será la próxima jugada si no quieren reeditar un final como el Plan Primavera del primer Gobierno Radical. 


En cuanto a Mercados, las paridades de los bonos caen, la renta variable no opera y flota mientras el tipo de cambio solo suba (porque la compra permanece) pero cuando la suba se transforme en corrida, la bolsa caerá fuerte y rápidamente como lo ha hecho en procesos similares a lo largo de la historia.

Brasil marca la diferencia en la región, ajusta, realiza reformas, combate a la corrupción, se ordena y le vende al mundo, en consecuencia su caja de resonancia (Mercado de Capitales) se muestra firme y con grandes expectativas futuras.

Se puede evitar el riesgo argentino, mantener dolarizado los ahorros, obtener una renta bimestral y ganar dinero en el mediano plazo.


Archivo del blog