agosto 25, 2017

EL FACTOR EXTERNO

Editorial de fecha 18/08/2018

EL FACTOR EXTERNO

Pasaron las PASO y el aspecto político quedó despejado hacia Octubre, el peronismo necesitará de por lo menos hasta 2019 para intentar crear una alternativa puesto que ni siquiera se logra vislumbrar con claridad un líder, al Cristinismo solo lo sostienen nueve distritos que irán modificando su intención de voto a medida que la gestión Vidal avance en obras de infraestructura y hasta la justicia juegue un rol principal previo a la elección.

El examen parcial lo aprobamos, pero no solo la política era el frente de tormenta que tenía Cambiemos por delante, sino que el mas importante aún no tiene solución, el económico.

Cómo esta funcionando el país hoy ? Con una política monetaria que hasta aquí pudo con la inflación, por sí sola ya no puede.
Un endeudamiento externo creciente para sostener el Déficit fiscal, pero como tampoco alcanza,  emisión de letras del Banco Central y recaudación impositiva asfixiante. Y por supuesto un tipo de cambio artificialmente bajo que se sigue usando como ancla para contener la inflación pero sobre todo para ganar la elección.

Durante 2008 mientras el mundo atravesaba una crisis financiera histórica, paradógicamente Argentina, producto de la incompetencia, tozudez e ideología arcaica no sufría las consecuencias, estábamos aislados del mundo.

Actualmente se presenta un escenario antagónico, nos hemos abierto al mundo y usufructuado mientras duró la liquidez global y tasas irracionalmente bajas, estamos en la mira del mundo desarrollado como icono de la vuelta a la racionalidad en la región en términos políticos, mientras Brasil nos lleva varios cuerpos de ventaja.

Pero del mismo modo que estamos abiertos a las bondades que la coyuntura internacional ofrece también contamos con un alto grado de exposición a un cambio de las condiciones mundiales.

Todos y cada uno de los mini planes económicos que terminaron en una crisis de proporciones fueron "detonados" por un factor externo.
El actual mini plan creado al solo efecto de ganar tiempo y evitar que detone por razones locales es muy endeble y sin sustento para aguantar siquiera un resfrío del mundo. Si el mundo necesitara pañuelos, nosotros no nos salvamos de la terapia intensiva.

Cuan cercana es la posibilidad que un factor externo y sus consecuencias se evidencien en lo inmediato ? Muchas y también probable.

La semana entrante en Jackson Hole disertarán Mario Draghi y Yanet Yellen, hoy los personajes mas influyentes de la economía mundial. Seguramente de dichos monólogos aparecerán señales del futuro de la emisión de euros y la política de tasas para el resto del año.

En Estados Unidos la soledad de Trump es cada vez mas evidente, y la posibilidad de transformarse en el Richard Nixon de este siglo se debe sopesar, como así también que, ante la estrepitosa caída de su imagen decida avanzar un paso mas que el de su verborragia y actuar contra Corea del Norte.

Pero si nos concentramos en los datos que nos entrega la realidad, aquí es donde creemos que un Factor Externo es ampliamente probable.

Solo debemos prestar atención al comportamiento que el mercado financiero mundial está teniendo sobre los instrumentos que avisan que el clima está por cambiar.

El oro, las materias primas, el dólar contra las demás, los bonos del tesoro americano y los mercados de renta variable ya están avisando. No hace falta entender de análisis técnico para interpretar los charts que presentamos seguidamente.








Si finalmente el factor externo se hace realidad, endeudarnos a tasas como lo venimos haciendo será una entelequia, la pérdida de competitividad se va a acelerar muy rápidamente, la balanza de cuenta corriente tenderá al colapso y la endeblez de este "continuemos" quedará en evidencia.
Cada renovación de Lebacs será un parto para el Banco Central y las reservas no alcanzan.

Sostuvimos que ante un buen resultado electoral la velocidad de suba del tipo de cambio se ralentizaría, pero ni cerca estamos de un valor que nos ponga a crecer en serio, hoy transitamos tan solo un rebote. La similitud al plan llevado a cabo por Martinez de Hoz entre 1976/1981 es alarmante si finalmente el mundo cambia. 

En Septiembre de 2016, hace ya casi un año sosteníamos esto: DE DEUDAS, INTERNAS Y EXPRESIONES DE DESEO, merece la pena su lectura o su relectura para poder entender la realidad.

Está claro que en términos de mercado local, los espasmos de volatilidad están y seguirán estando a la orden del día, sin embargo insistimos con el formidable negocio por delante que tenemos en Brasil, APBR y VALE en cada corrección es oportunidad de compra.

Las especies argentinas han crecido mas de treinta y cuarenta veces, existen maneras menos dolorosas de suicidarse.   

Archivo del blog