abril 13, 2018

DE INGENUOS NI UN PELO

EDITORIAL DE FECHA 06 DE ABRIL 2018

"DE INGENUOS NI UN PELO"

Cuando recibas la señal, prepará el papelito y se lo haces entregar a Gabriela Cerrutti, van a armar un conventillo y aprovechas ese momento para levantar la reunión.
Quince días de entrenamiento Duran Barbista recibió Caputo para enfrentar el vendaval de preguntas, las menos importantes como las cuentas off shore, su declaración jurada etc las respondió, pero los motivos de emitir un bono a 100 años, duplicar la deuda externa en dos años repitiendo a los mismos tomadores de la década del 80, y casualmente donde Él había prestado servicios no se pudieron contestar. 
Si se hace una encuesta sobre lo que se recuerda de la visita de Caputo a la Cámara de Diputados la mayoría sin duda contestaría, el papelito. Misión cumplida.

Antes de anunciar el aumento de 40% sobre las tarifas de gas para hogares y Pymes, y que se conozca el dato acerca que el déficit energético sigue creciendo, aunque algunos sectores como el eólico y solar van bien vamos a invitar a que te hagan una entrevista, cuando te pregunten respecto de tu patrimonio y las razones del porqué permanecen en el exterior, vos aseverá que aún no le tenes confianza a la economía argentina, no te preocupes, es el pensamiento de la totalidad de la clase media y alta, lo tenemos encuestado.
En consecuencia, la noticia principal pasó a segundo plano y el papel protagónico lo captó las declaraciones de Aranguren, a quien rápidamente el Presidente salió a respaldar. Misión cumplida.

Como sostuvimos tantas veces, Duran Barba se gana sus honorarios con creces, fue contratado para ello y lo hace muy bien, las malas noticias morigerarlas y ganar elecciones. 

Pero hay un sector, donde se le hace mucho mas complicado efectuar operaciones de distracción y prensa, la economía.
En Argentina, el mas tonto del sector financiero arma un reloj, se anticipa, fuma debajo del agua pero sobre todo permanece sobre informado, y es aquí donde se encuentra con un tipo de cambio hiper atrasado, mientras Brasil ya comenzó a depreciar su moneda preparándose para las batallas que deberá librar en la guerra comercial iniciada por Estados Unidos y China, sabe que el precio de los granos van a caer y muy fuerte. Sabe que las tasas en el mundo van a subir y Estados Unidos, al igual que lo hizo Reagan en los 80, volverá a ser el gran colocador de deuda en el mundo.

Terminado el primer trimestre la meta de inflación auto impuesta por el rejuntado de Economía, llamarlo equipo le queda grande, no por sus capacidades individuales sino porque la falta de coordinación asusta; probablemente la duplique, del 15% prometido, nosotros ratificamos el 30% para 2018, y lentamente se nos irán sumando mas analistas.

El sector financiero no desconoce que el gasto público no cae sino que se incrementó, que los déficit de balanza y financiero siguen creciendo y que la relación deuda PBI, tomando la deuda contingente supera el 62.5%. Y el déficit fiscal total, tomando Nación y Provincias 10%.

Entonces, si no logramos hasta ahora dominar la inflación, no dejamos de emitir, no sabemos que hacer con las tasas, porque dicho sea de paso, de forma perversa batimos récord de Créditos Hipotecarios UVA mientras los bancos ofrecen que Ud. coloque su dinero en Plazos Fijos UVA, generando una expectativa antagónica a la necesaria para que el BCRA no tenga que vender diariamente mas de USD 200 millones y contener la olla a presión llamado dólar mayorista.

Al respecto, los bancos están securitizando los créditos UVA otorgados y están en condiciones de vender esos paquetes, y de hecho lo están haciendo, donde el principal comprador es el Anses, y entonces porque sostenemos que se esta gestando la subprime argentina ? Porque los créditos UVA son tóxicos per se, impagables con el correr de los años. Y el tiempo se ocupará lamentablemente de demostrarlo. 

Y ahora, a modo de primicia, y para lograr que el Plan Durar por lo menos llegue a fin de este año, en Junio se lanzará un nuevo Blanqueo de Capitales y Moratoria, donde en Finanzas estiman se blanquearán algo así como USD 30/ USD 40 mil millones y al fisco ingresarán unos salvadores USD 4 mil millones de dólares fresquitos. 

A los que sostienen que este Plan Durar puede aguantar varios años, daría la sensación que el dinero que tienen sobre la calculadora no les permiten hacer bien los cálculos, ya que con solo ingresar a www.bcra.gob.ar y desagregar el balance la realidad decanta dramáticamente. 
Y además es imposible soslayar la nueva realidad mundial, con una guerra Comercial que recién empieza y le pegará de lleno a los mercados emergentes, y mucho mas a los que no dispongan de un fondo anticíclico que les haga ganar tiempo para acomodarse a las nuevas reglas de juego que el mundo desarrollado está imponiendo, cabe destacar que somos los únicos que no disponemos de ese fondo, y que además está usando como ancla el valor del tipo de cambio, herramienta clave y fundamental para no seguir perdiendo competitividad.

En Chile, vuelve a ganar la presidencia Piñera, la primera medida que anuncia es un ajuste fiscal, la segunda un despido masivo de empleados públicos. Ahora bien, cual es la relación deuda/PBI chilena ? 62%
Cuál es el déficit fiscal chileno cerrado al 2017 ? 2.8%
Lo está haciendo durante los primeros cien días de Gobierno, porque es en ese momento donde deben anunciarse las medidas antipopulares, aprovechando el triunfo electoral. 

Un avezado operador, que peina canas y con basta experiencia desde la época de la pizarra y tiza en el recinto bursátil comentaba a viva voz en un café del microcentro, "desde que tengo memoria un café de "dorapa" siempre en Argentina costó un dólar" mientras pagaba su café a $ 52.- 
A veces los ejemplos mas sencillos marcan una realidad incontrastable.


Son empresarios, están manejando los destinos de nuestro país, pero de ingenuos no tienen ni un pelo.


En términos de mercado, en Argentina no se opera, los volúmenes se han reducido dramáticamente, con los leones afuera del mercado desde Diciembre pasado, algunas manos buenas aún no terminan de vender, por eso vemos días negros en el mundo y nuestros adrs cierran el volumen y apenas marcan precios. Es tan importante la caída que viene en las especies argentinas, que varios millenials no van a poder creer lo que estén viendo.
Excepto algunas especies como Tenaris e YPF con fundamentos para sostenerse mejor, aunque van a caer, menos pero caerán en New York, mientras que en Argentina la suba del tipo de cambio va a sostener su valor, el resto cuando la venta finalice veremos el final de la historia a una décima parte de los máximos alcanzados.

Por delante nos vamos a chocar con la remake en los índices americanos de 2007/2008, ya que la tendencia bajista está indudablemente decretada (los libros dicen que cuando la baja supera el 25% se debe decretar el cambio de tendencia) nosotros decimos que mientras eso sucede Ud. tiene la chance de ver la primer caída "desde afuera" y que el 25% lo pierda otro, y que si existiera la chance de un máximo adicional, quien sabe porque razón, nosotros no la encontramos, también que la ganen otros.

No obstante no todo es sombrío, sino que todo lo contrario, un brillante negocio está casi listo para empezar a "mojar el pancito", se llama Brasil. Elecciones en Octubre, días intensos a nivel social, suba del tipo de cambio harán que las especies brasileras cotizantes en Argentina y New York se pongan aún mas baratas de lo que hoy están, y es la chance para, sin correr riesgo con devaluaciones en nuestro país, armar una posición para en el mediano y largo plazo multiplicar el capital por no menos de tres veces, y hasta cinco si sabemos entrar y salir en las tomas de ganancias que vayan realizando. 

Argentina nos está llevando nuevamente al pasado, y hubo un pasado donde el "Antón Pirulero" ocupaba el lugar de las tablets y celulares de hoy, lo paradójico que ahora de grandes si cada cual no atiende su juego, el que no, el que no una gran pérdida tendrá.  

Archivo del blog