mayo 04, 2018

SE ACABÓ EL TIEMPO

EDITORIAL DE FECHA 27 DE ABRIL DE 2018

"SE ACABÓ EL TIEMPO"

El tipo de cambio es un instrumento mas de la economía, que si modifica su valor respecto a la moneda local pero no se convalida con emisión no genera ningún efecto sobre la inflación y los precios.

La inflación es un fenómeno estrictamente monetario, los que afirman otras ideas son mal intencionados o bien no han entendido nada lo que han estudiado.

Todos estudiamos lo mismo, leemos los mismos libros, nos basamos en las mismas experiencias del pasado, y los matices van a existir siempre, como los liberales, keynesianos, etc. 

Nosotros preferimos y los hemos llevado a la práctica de forma constante al pragmatismo. Puesto que la economía se mueve dentro de distintos contextos internos como los sociales y políticos mas la tendencia de la economía global y que en distintas circunstancias son válidas unas y otras ideas.

Ahora bien, semanal y consecuentemente venimos alertando acerca de la probabilidad cada vez mas cercana de una crisis sin precedentes en nuestro país, una especie de mezcla diabólica de las peores que ya hemos sufrido, como aquellas de 1981, 1989, 1992 y 2001, ya que todas son comparables en algún punto.

Hace dos semanas atrás decíamos: 
 Usted lector, de verdad cree que este Gobierno no sabe lo que hay que hacer para combatir en serio la inflación....? La respuesta encierra en sí misma una paradoja, a saber:Son tan sensatos que conocen perfectamente que para bajar la inflación en serio las medidas que deben tomarse son muy dolorosas, mucho más aún de las pocas que se han tomado, y que el costo político es grande, que hasta puede hacer peligrar la gobernabilidad. Entonces, por evitar pagar ese costo y que la gobernabilidad se mantenga implementaron el Plan Durar, esto los transforma, y aquí es donde viene la paradoja en una Gobierno negligente.   Negligencia: Falta de cuidado, aplicación y diligencia de una persona en lo que hace, en especial en el cumplimiento de una obligación.Inevitablemente lo que no se hace mediante un programa ordenado, pautado y coordinado se termina haciéndolo mal, a las apuradas, tomando medidas aisladas y corriendo detrás de los acontecimientos. El gradualismo para bajar la inflación fracasó en Argentina y en el resto del planeta Tierra, también lo saben, pero es la excusa perfecta para dilatar la cirugía.

Ignoraban que Estados Unidos se encamina a ser nuevamente la aspiradora de deuda ? No
Ignoraban que el ciclo de tasas en el mundo está por cambiar ? No
Pero no se deje engañar estimado lector, todavía ninguna de las dos cosas son lo suficientemente representativas para usarlas de excusa. 
Ignoraban que la fuga de Capitales es mayor a la de la administración de CFK ? No.
Ignoraban que se paga 5% el cable (porcentaje que cobran las cuevas por girar fondos al exterior) ? No
Nicolás Dujovne y tras cartón Maria E. Vidal hace dos meses manifestaban que habían decidido financiarse internamente, la decisión fue obligada porque los Fondos externos les dijeron "hasta acá"

Y el "hasta acá" obedece a que de los USD 16 mil millones de dólares que llegaron del exterior y parte de los argendólares que se destinaron al carry trade con LEBACS dijeron, fin del negocio, "devolveme los dólares que nos vamos".
El impuesto a la renta extranjera es tan solo una excusa para que las Lebacs de Mayo no generen que explote por los aires el PLAN DURAR, ya que si también los argentinos deciden el mes que viene desarmar el negocio y pasarse a dólares, el BCRA no los tiene.

Desde Diciembre de 2017 que el BCRA les está  dando salida a un valor del dólar vergonzoso, casi comparable a cuando en la Administración anterior se regalaban a $ 8.90 mientras en la calle no bajaba de $ 14.50 en pleno cepo.

Hoy Viernes, previo a un fin de semana XXL tienen que hacer lo que sostuvimos harían tan solo dos semanas atrás, subir la tasa que nunca debían haber bajado. Mientras se regalaron USD 5 mil millones en una semana, y recuerde que cada dólar que el BCRA vende lo debemos, no son genuinos.

Pues bien, con esta medida se logra parar la corrida ? No
Solo y con suerte se morigera la velocidad de salida de esos fondos que superan los USD 55 mil millones. 
Será por eso que se modificó la Comunicación A6105 del BCRA y ahora podrán utilizar un tercio de los dólares de la gente depositados en sus bancos...?

Mientras se hablaba de reelección, nosotros editorializábamos "ASÍ NO TERMINAN EL MANDATO"  
Mientras se hablaba del aborto y los fondos de los funcionarios en el exterior, nosotros decíamos que "DE INGENUOS NI UN PELO"
Mientras se hablaba de las metas de inflación, nosotros insistíamos con que "AL FINAL LO CONOCEMOS"
Y hace mas de seis meses nos anticipamos avisando donde termina la historia  "HASTA TOCAR EL FONDO""
En Agosto de 2017, dijimos que todos los Planes para llegar hasta la próxima elección los detonan siempre  "EL FACTOR EXTERNO" 
Tampoco quisieron hacer el intento que sugerimos "PRUEBEN CON LA VERDAD"
Pero sobre todas las cosas, implorábamos en Diciembre que el Presidente y todo su gabinete debían "HONRAR LA BANDA"

Pasaron mas de dos años de Gobierno, la imagen positiva cae, ya el peligro a que vuelva CFK se disipó, el votante de Cambiemos no siente que se esté gobernando justamente para ellos, esa clase media que lo sentó en el sillón de Rivadavia, sino que son los elegidos para pagar la irresponsable fiesta kirchnerista y el cambio de humor social va a empeorar a medida que se corrijen las distorsiones de precios de tarifas de servicios y transporte, no se ataca la inflación porque están pensando en la próxima elección y ve que se le rebela la tropa radical mediante Cornejo de Mendoza, Carrió de la Coalición y Monzó del PJ que se va a fin de año.

Sumemos a que como lo vemos todos, también lo ha detectado la oposición y ajusta las velas para rápidamente unirse detrás de una probable candidatura de Juan Manuel Urtubey, casi un simil Mauricio Macri en cuanto a las formas, estilos y moderación. Y por supuesto la figura de Duhalde en las sombras colaborando para que esto suceda.

Desde este modesto espacio sostenemos que es imperativo entonces que se utilicen estos cuatro días para que el Miércoles nos despertemos con la renuncia de todo el equipo económico, empezando por Dujovne y Caputo; el Presidente del Banco Central Sturzeneguer, asuman en su calidad de fusibles las malas decisiones tomadas por el Jefe de Gabinete y la pérdida de credibilidad; y designen un EQUIPO con un PLAN antes que sea demasiado tarde.

Las Lebacs y las Leliq nos pueden llevar a un Default, que este Gobierno no se va a animar a declarar, a un CANJE por Letras Dolarizadas, que es Default Selectivo o una hiperinflación si emite mas pesos para honrarlas.

El dólar debe valer lo que tenga que valer, pero sin un PLAN COORDINADO vamos directo a una CRISIS HISTÓRICA.


Los mercados hoy festejaron la suba de 300 puntos básicos y la salida de USD 5 mil millones ? NO, como venimos sosteniendo, fue una excusa para subir un escalón de precios algunas especies y seguir desarmando.
El mundo tiembla por las subas de tasas que anunció la FED y acá la festejan?, cuestión de razonar un segundo. El dólar es adversario de la renta variable, pero la tasa es la enemiga impiadosa. 

La Zanahoria del 9 de Mayo con la sanción de la Ley de Financiamiento Productivo conjuntamente con el 24 de Junio que el MSCI dirá si a partir de 2019 somos Emergentes (milagro de por medio) hará que el mercado flote sin volumen como hasta ahora, subas y bajas.

Las paridades de la renta fija en dólares corren serio peligro de caer y la tasa de caución no se va a quedar mirando como la pasiva vale 30.25%

Y va de suyo que las metas de inflación, los créditos hipotecarios UVAs, los créditos productivos, préstamos personales, refinanciar las tarjetas de crédito serán un calvario de una crónica anunciada.

Paraditos en YPF, lanzamiento cubierto para bajar costos y ganar nominales, esperar al Real que llegue a los $ 4 contra el dólar y entrar en las especies brasileras rumbo a su elección en Octubre con Lula, por ahora fuera de juego.

Archivo del blog